lunes, 1 de octubre de 2012

Tipos de entrevista de trabajo


Definido y tomando en cuenta la actitud y el lenguaje verbal  y no verbal (corporal) seguimos con los tipos de entrevista:

                                                                                    
Espere lo inesperado:
Esté preparado para todo, una entrevista grupal, un foro sobre algún problema especifico de la compañía, una prueba escrita, lleve consigo todo lo necesario, debe pensar en el día de la entrevista como su primer día de trabajo. A continuación mencionaremos los tipos de actitud que el entrevistador pueda tener….

En general, la actitud del entrevistador durante la entrevista puede ser: agresiva, amena, cordial, silenciosa o inconexa. En cada caso, deberías aprender cómo actuar, como responder. He aquí algunos consejos:


Entrevista agresiva: en este caso el entrevistador trata de desestabilizar al candidato, presionándole y haciéndole tambalear psicológicamente mediante la intimidación con preguntas o el uso de las contradicciones hasta encontrar tus puntos débiles y tu reacción a situaciones de presión.  Intimidarte es la clave. La mejor respuesta es el autocontrol, la confianza y la seguridad. No permitas que te intimiden.

Entrevista cordial: Aquí, el entrevistador se presenta muy abierto, invitando al candidato a expresarse con toda libertad sobre todos los tópicos o temas que desee. De esta forma, al entregar el control al candidato, el entrevistador logra que el candidato les lleve  a sus puntos de interés, dejando que el candidato entregue tanta información como sea posible, y consiguiendo así que hable más de la cuenta y se recopilara la información relevante.
 El mejor consejo en este caso es medir nuestras palabras, ateniéndonos al discurso general que hemos preparado antes de entrar a la entrevista. Tú solo sigue los puntos concernientes a tu trabajo y aporta la información personal realmente importante para el cargo al que te postulas.

Entrevista amena: El entrevistador va más allá de la simple “cordialidad”, introduciendo deliberadamente una empatía que lleva la conversación por toda clase de temática, invitando al candidato a expandirse tanto cuanto desee. El entrevistador (sin perder el mando) le ofrece al candidato  el protagonismo y le regala complicidad. Esta invitación a explayarse (o abrirse) sin ningún control deja muchas más puertas abiertas a que el candidato entregue mas información de interés, dejando que revele no sólo sus patrones psicológicos sino las áreas que presentarán conflictos y los puntos más desfavorables de su historial laboral.
 El consejo es, como en el caso anterior, ceñirse a la ruta de temas fijada.

Entrevista inconexa: otras veces, el entrevistador hará preguntas sobre diferentes temas, paseándose sobre una amplia área de tópicos. Esta actitud trata de desorientar al candidato, de manera que mediante el cambio de temas o saltos inconexos pierda la relación lógica entre dos puntos de un mismo tema, forzando a que se equivoque o contradiga en los puntos que hay o merecen dudas.  Ejemplo  ¿Qué opinas de.....la unión monetaria, el terrorismo, el feminismo, los políticos, los sindicatos.........?, etc.…

 Lo mejor en este caso es llevar mentalmente una pauta de lo que se conversa, luego intentar reconducir la conversación hacia el aspecto profesional, con suficiente cuidado de no aparentar que huyes de hablar de algún tema o punto o que eres descortés. (Yo particularmente le seguiría la corriente hasta que se canse solo por un rato de diversión pero bueno lo más seguro es seguir lo dicho anteriormente XD)

Entrevista silenciosa: Hay ocasiones en las que la entrevista consiste o se reduce a formular preguntas directas y callar apenas se pronuncian, dejando abierto ese vacío para que el candidato lo llene. Así se demuestra la capacidad del entrevistado para rellenar los espacios vacio o abiertos tras las preguntas con información adecuada. En este caso, intenta responder lo más concreto posible, con seguridad y aplomo. Especificar lo que se te pregunte puntualmente o intentan resumir lo que vayas a decir.

Si quieres mas información Click Aqui para ver el contenido completo de este sitio web....

No hay comentarios:

Publicar un comentario