lunes, 1 de octubre de 2012

Preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo (Parte 2)

En esta parte encontraras preguntas relacionadas con el empleo al que te postulaste (empresa, disponibilidad-familia-tiempo, ganancias-aspiraciones, otros).



EMPLEO
                                         
Empresa

1.- ¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella? ¿Cómo te enteraste de la existencia de este puesto?

Antes de la entrevista de trabajo se debe obtener Información de la empresa. Es importante que el candidato que aspira a ocupar un puesto en una determina empresa conozca sobre ella, ya que a la hora de la entrevista una pregunta “de cajón” que le harán será ¿Qué conoce usted de nuestra empresa? o ¿Por qué desea trabajar con nosotros?. Esta información es de fácil acceso en el Web site, demostrando así un genuino interés por el puesto de trabajo.

De allí la importancia de averiguar a través de revistas, periódicos locales y nacionales, en la Internet o preguntando a alguien que conozca que haya sido un ex empleado de esa empresa, datos sobre su filosofía, su ubicación, tipo de producto(s) o servicio(s) que ofrece, número de empleados y horario de funcionamiento de la empresa. 

De esta forma tendrá información que le será sumamente útil para responder adecuadamente y, a la vez, mostrar el interés que usted tiene por la posición vacante. Se debe obtener información sobre cuál es el salario promedio en el mercado laboral del puesto a que se aspira ocupar y cuáles son sus tareas, obligaciones y requisitos habituales.

2.- ¿Qué ambiente de trabajo prefieres?¿Qué departamento (marketing, financiero, producción, comercial…) te atrae más? Cuénteme acerca de su puesto de trabajo ideal para usted ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo? 

Manténgase alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si usted dice que su trabajo ideal es el que está aplicando usted sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si usted dice otro trabajo eso dejaría una sospecha que usted no estaría satisfecho si es contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas y donde pueda contribuir.

Disponibilidad, familia  y tiempo

1.- ¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?

2.- ¿Estaría dispuesto a trasladarse si es necesario a otra ciudad, a otro país?  ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias?  ¿Noches? ¿Los fines de semana? ¿Viajar con frecuencia? ¿Está dispuesto a trabajar en cualquier horario y cualquier día de la semana?

Usted debe estar claro sobre esto con su familia antes de la entrevista si cree usted que existe la posibilidad de que pueda surgir. No diga sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas más adelante en su carrera. Sea honesto en este momento y ahórrese futuro dolor.

3.-  ¿Tienes alguna preferencia geográfica?

4.- ¿Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante?

5.- ¿Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequeña, pública, privada…?¿Por qué?

6.-¿Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, así como la hora de finalización, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que harás mañana?

7.- ¿Cuánto tiempo se va a quedar trabajar para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería acá lo más adecuado. Una respuesta genérica debería funcionar como: Me gustaría que sea por un largo tiempo o tal vez mientras tanto que yo siento que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan así de igual manera.

Ganancias y aspiraciones

1.- ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco, de diez años? ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?

Puedes decir casa, familia y blablabla pero si dices que quieres montar tu propio negocio entonces olvídate de ese cargo, lo mejor es igual que el anterior es permanecer genérico y decir algo como: Quiero un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas y donde pueda contribuir.

2.- ¿Cuánto espera ganar en este puesto?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería bastante irónico que tal vez usted pierda la oportunidad de conseguir el trabajo por responder en primer lugar con una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los casos, el entrevistador, se sorprenderá con la repregunta y le dirá.

Si no es así, usted también puede decir que puede depender lo que quiera ganar de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango como entre 2 mil a 3 mil justo dependiendo de las responsabilidades del trabajo. Los temas económicos siempre son espinosos. Pregunta si tienes dudas, pero que no parezca que es tu principal motivación.

No hablar del salario de manera apresurada, muchas personas acuden a su primera entrevista de trabajo y se apresuran en tratar este tema. Para un entrevistador, esto es un síntoma de que el candidato realmente no valora el puesto en sí, sino los beneficios que pueda obtener de él. Por ello, es importante que todos aprendan que durante la primera entrevista de trabajo no se debería hablar del salario, ni de las vacaciones o permisos.

Estos temas son muy importantes, pero para reflejar una mejor actitud es imprescindible que se toquen en entrevistas posteriores.

3.- ¿Cuánto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco años)

Otros

1.- ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar? ¿Qué cualidades usted busca en un jefe?

 Sea genérico y positivo. Hable de cualidades seguras como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.

2.- ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato?

3.- ¿Y con qué tipo de jefe crees que acabarías por chocar?

4.- ¿Cuál crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo?

5.- ¿Estarías dispuesto(a) a realizar un curso de formación a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a?

6.- ¿Participas en otros procesos de selección?

7.- ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?  El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre el más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

8.- ¿Está usted dispuesto a poner los intereses de la organización por delante de los suyos propios?

Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No se preocupe por la profundidad ética y filosófica. Simplemente diga que sí. “bueno, la mejor respuesta la deciden ustedes, ¿Mentirita blanca? XD….”

9.- ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?

10.- ¿Cree que usted está sobre calificado para este puesto?
Independientemente de sus calificaciones, señale que usted está muy bien calificado para la posición.

11.- ¿Cómo se propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?

En primer lugar, si usted tiene experiencia dígale al entrevistador que sí la tiene pero en caso que usted no tenga esa experiencia señale que usted sabe trabajar con dedicación, entusiasmo y que aprende muy rápido.

12.- ¿Qué es lo que lo ha decepcionado a usted acerca de un puesto de trabajo?

No sea trivial o negativo. Zonas seguras de respuestas pueden incluir: No había suficientes desafíos. Otra que como la anterior organización no ganó un contrato usted no pudo asumir nuevas responsabilidades.

Si quieres mas información Click Aqui para ver el contenido completo de este sitio web....

1 comentario:

  1. Continuemos con el blog Buscar trabajo en México
    el cual es uno de los mejores y más buenos temas que nos puede gustar.

    ResponderEliminar