El lenguaje corporal es lo que se trasmite por medio de movimientos o gestos, pone en evidencia con amplitud los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Como sabemos, la primera impresión puede ser definitiva, entonces:
Lenguaje no verbal. El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede resultar a favor o en tu contra la entrevista de trabajo. Por ello resulta importante tener en cuenta lo que transmitimos sin decir palabras. Aunque parezca incontrolable, es bueno que conozcas cuáles son las cualidades y defectos de nuestra expresión corporal que los entrevistadores vigilan:
1.- Saludo y contacto visual.
No seas el
primero en saludar y extender la mano, espera a que ellos tomen la iniciativa.
Saluda sonriendo y mirando a los ojos. Una mirada huidiza o esquiva demuestra
poca valoración de tu capacidad (excesiva timidez, por tanto; dificulta la
integración con otros trabajadores y falta de iniciativa en la toma de decisiones
futuras...).
Presta mucha
atención a lo que te dicen y demuestra interés asintiendo a las explicaciones.
Tampoco hay que
dejar de parpadear como Anthony Hopkins en la saga de El silencio de los inocentes.
Boca cerrada.
2.- Mirada
confiada y atenta.
Mirar
directamente a los ojos de la persona que te está entrevistando (tampoco es que
te quedes mirando fijamente, de vez en cuando mira a un lado por un tiempo
corto y luego vuelve a mirar al entrevistador), demuestra confianza como
profesional que eres. Hay personas que sin percatarse miran a la boca por
defecto. Si eres de esas personas, dirige la mirada a los ojos del
entrevistador. Y recuerda no mastiques chicle ni fumes. Rechaza educadamente
cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar cualquier caramelo o beber. En
ocasiones, al final de la entrevista, puedes aceptar el ofrecimiento de una
bebida, pero sin alcohol.
3.-Cómo sentarse.
No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan. La
postura que debes adaptar a ti debe ser erguida, no rígida. Lo ideal es mantener
la postura, y que des la impresión de que estas cómodo(a). Siéntate recto(a), ni
al borde de la silla o sofá (indecisión, impaciencia), ni estirado(a) (falta de
educación y de respeto al cargo solicitado, a la empresa y a tu interlocutor).
Ha de parecer una postura relajada, si no la tienes, practícala. No apoyes las
manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio.
4.-Gestos.
No cruces los
brazos, como ya sabes transmite una actitud defensiva. Es importante que
aparentes estar tranquilo y relajado. Tocarte continuamente la mejilla, el pelo,
la frente, jugar con un bolígrafo, morderte las uñas o los labios, denota
nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y tus
capacidades. Entonces “Manos quietas y libres”. No te aproximes mucho a él.
Algunos piensan que una sonrisa es sinónimo de
empatía. Sin embargo, esto no es siempre así. Las sonrisas recurrentes no son
la mejor manera de evidenciar esto. Por el contrario, una sonrisa exagerada o
forzada demuestra una actitud falsa o hipócrita. Por ello, esto podría
convertirse en un punto en contra durante la entrevista. Debes mantener una
actitud empática y debes tratar de que esta se manifieste en tu rostro, pero
forzarte a sonreír constantemente no es la solución para ello.
Aprende a controlar el lenguaje corporal o
lenguajes de gestos y utilízalo en tu beneficio. Puedes sacar un gran provecho
si conoces lo que transmiten tus movimientos.
Tu postura | ¿Qué transmite? |
---|---|
Acariciarse la quijada | Toma de decisiones |
Manos en las mejillas | Evaluación |
Apretarse la nariz | Evaluación negativa |
Frotarse las manos | Impaciencia |
Golpear ligeramente los dedos | Impaciencia |
Comerse las uñas | Inseguridad o nervios |
Dar un tirón al oído | Inseguridad |
Jugar con el cabello | Falta de confianza en sí mismo e inseguridad |
Inclinar la cabeza | Interés |
Entrelazar los dedos | Autoridad |
Caminar erguido | Confianza y seguridad en sí mismo |
Pararse con las manos en las caderas | Buena disposición para hacer algo |
Sentarse con manos agarrando la cabeza por detrás | Seguridad en sí mismo y superioridad |
Mirar hacia abajo | No creer en lo que se escucha |
Frotarse un ojo | Dudas |
Tocarse ligeramente la nariz | Mentir, dudar o rechazar algo |
Palma de la mano abierta | Sinceridad, franqueza e inocencia |
La cabeza sobre las manos o mirar hacia el piso | Aburrimiento |
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie | Aburrimiento |
Unir los tobillos | Aprensión |
Caminar con las manos en los bolsillos | Abatimiento |
Manos agarradas hacia la espalda | Furia, ira, frustración y aprensión |
Brazos cruzados a la altura del pecho | Actitud a la defensiva (Esto es bastante negativo, ya que a un empleo acudimos a aportar ideas y acciones y no a estar a la defensiva) |
Si quieres mas información Click Aqui para ver el contenido completo de este sitio web....
No hay comentarios:
Publicar un comentario