lunes, 1 de octubre de 2012

Preguntas frecuentes en la entrevista de trabajo (Parte 3)


En esta parte encontraras preguntas de vida privada, preguntas de aficiones e intereses, preguntas de presión que pueden plantearte en la entrevista de trabajo.

VIDA PRIVADA

1.- ¿Con quién vives?

2.- ¿A qué se dedica tu familia?

3.- ¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué te pareció?

4.- ¿Cuáles son tus aficiones favoritas?

5.- ¿Tienes novia/o - esposa/o? ¿Qué opina de este trabajo? ¿Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?

6.- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Tips: Rechaza de manera educada las preguntas que invadan aspectos “íntimos” de tu vida privada. Este tipo de preguntas valoran tu control emocional y tu discreción. Si te hacen preguntas de tipo cómo: si va de viaje con su novio ¿qué piden, una o dos habitaciones?; responde que en tu opinión ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad.

Preguntas de aficiones e intereses en la entrevista de trabajo

Las cuestiones generales sobre aficiones e intereses,  pueden servir para romper el hielo en la entrevista de trabajo e ir acompañadas de una charla informal. Normalmente el entrevistador se basa en el área de intereses personales del currículum para escoger un tema de conversación del que charlar.

Aunque pueda parecer una tontería, los intereses personales pueden ofrecer valiosas pistas al entrevistador sobre tu manera de ser y de comportarte. Por ejemplo, estas son algunas de las cualidades que podrían desprenderse de tus intereses personales:

Lectura: eres tranquilo, inteligente…
Deportes: se te da bien jugar en equipo, estás en forma, tienes mucha energía, confianza…
Deportes de riesgo: eres impulsivo, atrevido, aventurero…
Coleccionismo: tienes un enfoque pasivo, no eres muy activo…
Jardinería: eres callado, cuidadoso, creativo, tranquilo…
Exposiciones: eres intelectual, creativo…
Bailar: eres sociable. Cuidado porque también puede implicar que te gusta trasnochar…
Cine: no da demasiada información por sí solo hasta que se exponen las películas que ves.
Excursionismo: estás en forma, pero quizás eres un poco aburrido…
Cocina: eres detallista, paciente, creativo…
Animales: eres cuidadoso, tienes sentido de la responsabilidad,  quizás eres cariñoso y fiable…

Cuando prepares tu currículum, incluye intereses y aficiones que aporten pistas útiles sobre tu capacidad para realizar el trabajo que solicitas. No mientas sobre tus intereses; puede ocurrir que tu entrevistador sea un experto. Si mientes y/o exageras, al menos asegúrate de recordar qué has escrito en tu currículum.

PREGUNTAS DE PRESIÓN EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Las preguntas de presión son aquellas que utiliza deliberadamente el entrevistador para evaluar tus reacciones cuando estas bajo presión. Es decir, lo que se busca es recrear una aproximado de tu comportamiento en alguna situación difícil. En estas preguntas lo que pone a prueba es tu enfoque y tu comportamiento, no tus opiniones. Entonces, es importante que no olvides en ningún momento las habilidades de conducta que requiere el empleo al que estás postulando.

Algunas preguntas de presión son:

1.- Es seguro  que usted planifica bien las cosas para su futuro. Es probable que en un par de años tenga un negocio exitoso, ¿verdad? Esta pregunta no se busca poner a prueba tus metas, sino si es que te vas a marchar de la empresa en algunos meses. Evidentemente, si es que tienes la intención de retirarte en algunos meses (o en un tiempo corto) y volverte una competencia para ellos, es algo probable que no obtengas el empleo al que te postulas.

2.-Probablemente, esto no es lo que le gustaría estar haciendo ¿verdad? Explíqueme cuáles son sus grandes planes. Si realmente quieres obtener el puesto, asegúrate de que esos grandes planes estén directamente relacionados con el empleo al que estás postulando. Aquí se busca evidenciar tu compromiso o la falta de él.

En ningún caso demuestres conformidad solo porque crees que es lo que tu entrevistador busca escuchar. Analiza bien las preguntas y plantéalas  normalmente para ofrecer mejores y más adecuadas respuestas.

Si quieres mas información Click Aqui para ver el contenido completo de este sitio web....

No hay comentarios:

Publicar un comentario